Fecha
04 de Enero 2023
Categoría
Concurso
Compartir

La propuesta se enfoca en reemplazar los plásticos de un solo uso mediante un material biodegradable, elaborado a partir de algas. A diferencia de la competencia existente en el mercado, este producto se biodegrada, reduce la huella hídrica, posee aislación térmica y resiste la humedad. Todo, gracias a las algas endémicas del sur del país, que a través de un proceso de fabricación son transformadas para entregar una solución que satisfaga las necesidades del mercado de delivery de alimentos.

 

Tras siete meses de ejecución, el programa BRAIN Chile 2022 (Business, Research, Acceleration, Innovation) impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto con Banco Santander, tuvo el cierre de su octava edición, buscando contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológicos, creados en instituciones de educación superior de Latinoamérica.

La ceremonia final, que fue realizada de manera presencial en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, expuso en una feria de prototipos a los equipos finalistas, quienes tuvieron 4 minutos para defender sus proyectos mediante un pitch presentado al jurado y público asistente y remoto. Teniendo la posibilidad de optar a $40 millones de pesos a repartir, además de los $20 millones ya entregados para acelerar los proyectos finalistas.

BRAIN Chile, ha logrado convocar a 1.953 proyectos en sus 8 años de historia, logrando impactar en la vida de 8.600 participantes, en más de 130 instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Su actual versión obtuvo 353 postulaciones, de los cuales el 33% fueron liderados por mujeres.

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló “Espacios como estos son extremadamente relevantes, pues permiten generar valor a la sociedad, ofreciendo productos y servicios que mejoran sin duda la calidad de vida de las personas. BRAIN Chile apuesta por el modelo de la asociatividad, en el sentido de generar puentes para lograr una relación más estrecha entre los emprendedores, los estudiantes, las fundaciones, la sociedad civil, la industria y también el estado. Por nuestra parte, en estos ocho años de BRAIN, hemos buscado apoyar estos ecosistemas de innovación, creemos ciertamente en estas formas de potenciar el capital humano, y a la vez, mejorar las habilidades de los profesionales, con el consiguiente beneficio para las personas, lo que es clave para el eje de la innovación y el emprendimiento”. 

Por su parte, Luis Araya, Vicepresidente ejecutivo Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander, añadió “Para nosotros, como Santander, es un orgullo ser parte de BRAIN Chile, lo que significa una búsqueda de soluciones de innovación y emprendimiento por parte de la comunidad universitaria, la cual hacemos extensiva, no sólo dentro de la universidad, sino que también, articulando una relación entre la academia y la empresa privada, en búsqueda de apoyar el emprendimiento a todo nivel. Algo que es parte fundamental de nuestro rol para ayudar a las personas a progresar”.

El equipo Durvill, fue el ganador del primer lugar, llevándose $16 millones para acelerar su proyecto que propone la confección de envases en base a biomaterial, entregando una solución biodegradable y económica, a partir de algas nacionales.  

Matías Cid, líder del emprendimiento, que tuvo sus inicios de prototipado en el mismo FabLab del Centro de Innovación UC, comentó “Al comienzo no creíamos incluso que fuéramos entrar, fueron más de 300 equipos que postularon, y nosotros estábamos recién partiendo, pero lo tomamos como un desafío sabiendo que sería difícil, pero también entendiendo que nuestra propuesta son las soluciones que necesita el mundo. Son complejas, pero alguien debe hacerlas y haber ganado, nos demuestra que vamos en la dirección correcta”.

El segundo lugar, fue compartido por los grupos Beeing, Smart Triage y Plamic, quienes ganaron $8 millones para acelerar sus emprendimientos; mientras que el premio otorgado por el público fue para #stopfakenews, ganadores de $4 millones, valorizados para ser utilizados en el Fablab del Centro de Innovación UC.

Los postulantes tuvieron la posibilidad de vivir un proceso de aceleración asistida, exponiendo durante una semana sus proyectos en la Feria de Prototipos Online. Tras llegar a la semi final y recibir financiamiento para su aceleración, los equipos pudieron también optar a acceso a la red de mentores Centro de Innovación UC, laboratorios, FabLabs, asesores especializados y entrenamiento en emprendimiento.

 

BRAINERS 2022

PLAMIC: Tecnología de precisión para prototipado y obtención de nanomedicinas optimizadas.

Durvill: Biomaterial para fábricas de envases que da una solución biodegradable a partir de algas nacionales

Smart Triage: Desarrollo de soluciones tecnológicas para la medicina y optimización de la administración de servicios.

CUVOX: Sistema de análisis y evaluación vocal para detección temprana de disfonías, a través del registro acústico y sintomatológico.

Beeing: Servicio de trazabilidad genética en abejas melíferas, a través del ADN podemos evaluar la productividad de las colmenas.

#StopFakeNews: Detección automática de Fake News, basado en técnicas de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y análisis de RRSS.

Biohidrical: Dispositivo médico portátil del estado de hidratación de pacientes con enfermedad renal terminal.

 

Compartir