Publicado por
Brain Chile
Fecha
05 de Septiembre 2016
Categoría
Concurso
Compartir

Un robot limpiador de paneles solares, un test para detectar la agresividad del cáncer de próstata y un lápiz que facilita la comunicación a personas ciegas, fueron algunos de los proyectos que llegaron a la final de Brain Chile 2016, el primer programa de aceleración de emprendimientos con base científica-tecnológica creados en laboratorios y salas de clases de universidades de todo el país.

En esta segunda versión del programa, la primera realizada a nivel nacional, se recibieron 135 postulaciones de más de 35 instituciones de educación superior. La iniciativa impulsada por la Universidad Católica (UC), a través del Centro de Innovación Anacleto Angelini, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, junto a Banco Santander, contó con $66 millones para la aceleración de los diez proyectos finalistas.

El pasado miércoles 31 de agosto, los finalistas tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances tras 14 semanas de aceleración, en las que se trabajaron aspectos como prototipado, protección de propiedad industrial y diseño de productos. También se realizaron mentorías de modelos de negocios con el ‎managing director de Austral Capital, Hiroshi Wald, así como talleres sobre elaboración de pitch junto al creador del Power Pitch Method, Héctor Sepúlveda.

Asimismo, todos los participantes accedieron a lugares especializados de trabajo coworking en el Centro de Innovación UC, al igual que a laboratorios y Fablabs para el desarrollo de los prototipos.

“Vemos cómo de Arica a Punta Arenas, el tema de la innovación y del emprendimiento comienza a tener mayor resonancia. La innovación, definida muy sencillamente como soñar con un mundo mejor, soñar cómo poner las disponibilidades y capacidades de las universidades para colaborar con el desarrollo del país y de sus personas”, destacó el Rector Ignacio Sánchez.

La jornada comenzó con la exhibición de los diez prototipos finalistas y con $30 millones a repartir, de los cuales $25 millones fueron asignados por un jurado compuesto de inversionistas y los otros $5 millones por el público. El atrio del Centro de Innovación UC se convirtió en el escenario donde emprendedores, empresarios e inversionistas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en torno al desarrollo de la ciencia y la tecnología como un aporte de valor para el mercado.

“El apoyo a estudiantes, académicos e investigadores, a través de las universidades es clave para nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas de nuestro país. Esta premiación es una manera de dar una respuesta concreta a este objetivo y nuestra intención es transformar esta gran iniciativa en un programa de escala nacional, ampliando las oportunidades para colaborar con el desarrollo del país”, manifestó Claudio Melandri, Gerente General y Country Head de Banco Santander Chile.

El proyecto ganador

El jurado inversionista estuvo integrado por: Álvaro Fischer, fundador de Empresas Resiter; Ricardo Bartel, gerente división Tecnología y Operaciones de Banco Santander; Andrés Del Río, gerente de Negocios de Mountain Partners en Chile; Pablo Fernández, gerente Fondo Alerce VC en Endurance Investments; y Cristóbal Undurraga, gerente de desarrollo Ekonométrica y miembro del directorio de ASECH.

La iniciativa Nutrisato se llevó la mayor cantidad de inversión de Brain Chile 2016, alcanzando un total de $6.350.000. El equipo está integrado por Carla Céspedes, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Chile; Rodrigo Ferreira, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago; y Alejandro Muñoz, estudiante de doctorado en Biotecnología de la Universidad de Santiago. Su proyecto se trata de un fertilizante bíoestimulante que mejora los suelos y estimula el crecimiento vegetal, tanto de hojas, frutos y flores, cuidando el medio ambiente. Beneficios que se traducen en un mayor rendimiento para el productor agrícola a un menor precio. La iniciativa busca lanzarse al mercado el primer semestre de 2017.

“Para nosotros es un triunfazo. Realmente estamos muy felices, muy emocionados y no esperábamos llegar a esto porque vemos que los otros proyectos también son súper competitivos. Estamos muy agradecidos, no sólo del apoyo económico que nos dio Brain Chile, sino también de los especialistas en áreas como patentamiento, modelos de negocio o preparación de pitch. Nos ayudaron mucho”, dice Alejandro Muñoz, integrante de Nutrisato.

Desde el Centro de Innovación UC, el Presidente Ejecutivo Alfonso Gómez destacó que: “el concurso Brain Chile representa una de las más emblemáticas iniciativas de nuestra universidad por promover el emprendimiento de alto impacto. De los emprendedores y las empresas ganadoras de esta noble contienda van a salir algunos de los más destacables generadores de empleo y crecimiento económico de nuestra sociedad; heroínas y héroes de la construcción de ese país desarrollado y sustentable al que todos aspiramos”.

A su vez, el Decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, destacó que “el aporte de Brain Chile tiene que ver mucho con la idea de que se están alterando las culturas dentro de las distintas facultades de la universidad y el país hacia la innovación y el emprendimiento. Hay una actitud distinta hoy día en la juventud frente a cómo enfrentar el desarrollo y crecimiento de un país como Chile y ahí vemos que Brain Chile tiene un aporte fundamental”.

Para el Director de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, Brain Chile es clave “porque permite detectar resultados de investigación que están hoy en distintas partes de Chile y que tienen potencial de poder transferirlo. Desde nuestra vereda podemos trabajar con ellos en perfeccionar sus estrategias de protección de la propiedad intelectual, clave para poder iniciar un negocio”.

Los equipos finalistas de Brain Chile 2016 fueron:

– Nutrisato: Formulado líquido cuyo principal ingrediente activo es natural. Posee un enorme potencial fertilizante, bioestimulante y potenciador de las defensas naturales de las plantas. Es inocuo para suelos y tiene bajos costos de producción, lo que se traduce en un mayor rendimiento para el productor agrícola a un menor precio. Obtuvo $6.350.000 de inversión.

– Inti-Tech: Sistema robótico autónomo e inteligente para la limpieza de paneles solares. La iniciativa busca enfrentar los problemas derivados de la gran cantidad de material particulado en el norte de Chile que lleva a las plantas solares fotovoltaicas a disminuir su eficiencia en hasta un 40%, generando millonarias pérdidas anuales a la industria. Obtuvo $4.425.000 de inversión.

– ProstaMets: Esta tecnología permite predecir la agresividad (metástasis) que tiene un paciente con cáncer de próstata en el transcurso de la enfermedad, y así definir y aplicar un tratamiento oportuno y eficaz para el paciente. Obtuvo $3.725.000 de inversión.

– Noteikin B: La búsqueda de una tecnología inclusiva es el motor de acción de Noteikin B. El equipo desarrolla un dispositivo similar a un lápiz que permite a las personas ciegas escribir y tomar notas en cualquier parte, replica el de fácil uso, transportable y de bajo costo. El dispositivo es capaz de reproducir letras y palabras, lo que permite universalizar la comprensión del sistema de lecto-escritura Braille. Obtuvo $3.625.000 de inversión.

– Quillagua: Proyecto energético que consiste en la fabricación, venta y servicio post-venta de micro turbinas hidráulicas. Diseñan un producto compacto, de fácil uso e instalación, que puede generar energía a escalas pequeñas, de forma limpia y confiable en el sur de Chile. Dirigido a las personas que viven en las comunidades más aisladas y con menor poder adquisitivo. Obtuvo $2.475.000 de inversión.

– Khapto: Sistema de medición y registro para la kinesiología. A través de un guante permite evaluar, analizar y comparar las terapias de los pacientes en rehabilitación, agregando información objetiva de los avances. Su misión es estandarizar los procedimientos cinéticos y las fuerzas ejercidas por el especialista sobre el paciente. Obtuvo $2.700.000 de inversión.

– SMI Fatiga: Evitar las fallas humanas a raíz de la fatiga mental es el objetivo de este servicio, que se enfoca específicamente en trabajadores altamente calificados en puestos críticos, como operadores de sala de control y maquinaria pesada. Integra la medición de indicadores fisiológicos no falseables con mediciones de rendimiento cognitivo, a través de un software especializado. La información obtenida permite desarrollar un plan de mejora que permite aumentar la productividad, disminuir la fatiga mental y, en consecuencia, los errores y accidentes. Obtuvo $2.250.000 de inversión.

– PD-Voltage: El proyecto implementa un novedoso sistema multisensorial de monitorización de descargas parciales (PD) en activos eléctricos, que permite la entrega referencial de información cuando un equipo va a fallar. Obtuvo $2.150.000 de inversión.

– CVFishFeeder: Sistema automático de monitoreo submarino orientado a la acuicultura para reducir costos por desperdicio de alimento y así evitar la contaminación. Utilizan inteligencia computacional, cámaras submarinas y sensores para elaborar un sistema que mide nuevas variables relevantes para la alimentación, como la detección de alimento perdido y el movimiento de los peces. Obtuvo $1.175.000 de inversión.

–LHASA: Innovador revestimiento acústico absorbente pétreo que, a diferencia de los absorbentes acústicos utilizados comúnmente y que son fabricados a base de fibras de vidrio, minerales, sintéticas o celulosa, el de material pétreo es durable, saludable, lavable, ignífugo y amigable con el medio ambiente. Obtuvo $1.200.000 de inversión.

Compartir