Publicado por
María Belén Bravo
Fecha
16 de Junio 2017
Categoría
Concurso
Compartir

El programa de aceleración Brain Chile, enfocado en proyectos de base científico-tecnológica, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, eligió a las 12 innovaciones finalistas de su versión 2017.

Se trata de diez proyectos chilenos y dos mexicanos, que tendrán un proceso de aceleración por casi tres meses para luego competir en la gran final del programa el 30 de agosto, donde se repartirán 40 millones de pesos en financiamiento.

En esta etapa cada uno de los proyectos recibirá $3.000.000 como capital para prototipado, propiedad intelectual y el diseño de productos/servicios. Además, contarán con un programa de validación de modelos de negocio con instructores especializados, apoyo de mentores técnicos y de negocios para sus proyectos, acceso a espacios de trabajo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, y también a laboratorios y Fablabs para el desarrollo de sus prototipos.

Con todo lo anterior, se espera que los equipos participantes avancen sustantivamente en la funcionalidad y el diseño de sus prototipos y, además, que validen su modelo de negocio.

Proyectos en competencia

Entre las ideas finalistas, en el caso de Chile destaca un dispositivo que monitorea el rastro de personas con smartphones durante eventos masivos (Wavern) y una mano robótica que devuelve la sensación de una extremidad amputada (High Five). También hay una nueva biopartícula que acelera la recuperación de lesiones óseas (injertos biológicamente activos) y un sistema de detección de anomalías en la etapa perinatal del embarazo (Clinic Hub).

En el caso de los proyectos mexicanos, figura un innovador tratamiento para la diabetes sin la necesidad de extraer sangre al paciente (Biosense Technologies: B-my watch) y una silla para discapacitados que emplea piernas mecánicas al desplazarse (Silla Jansen).

Cabe recordar que Brain Chile 2017 contó con un total de 597 postulantes provenientes desde todo el país y México, lo que implica un crecimiento de un 84% en relación a su versión anterior.

Se trata de la primera vez que el Programa cuenta con equipos internacionales, lo que fue posible por medio de un piloto realizado gracias a la presencia de Banco Santander en México.

Otros finalistas

Carnes Premium: Sistema de cocción para mejorar propiedades de carnes.

NeuroRehab: Tecnología biomédica basada en neuroimágenes para ayudar a pacientes en rehabilitación.

FonoeducApp: Aplicación móvil que estimula el aprendizaje en personas con necesidades educativas especiales.

Bipork: Suplemento alimenticio tipo juguete para cerdos.

HDSX: Nuevo proceso de extracción minera por medio de solventes.

Fitofármaco: Producto basado en propiedades del Canelo para uso en ganado ovino.

Compartir